lunes, 2 de junio de 2014

Mis paseos favoritos (III)

Semana 36
Peso: 120.1 kg.

Para esta tercera entrada de paseos favoritos por los alrededores de Logroño tengo dos muy diferentes: uno asequible y cómodo y otro más largo y bonito. El primero nos llevará por el camino de la Magdalena, que transcurre por las traseras del Hospital San Pedro, y el segundo recorreremos la ribera del río Iregua para llegar hasta Alberite, y de ahí regresaremos por Lardero.

Camino de la Magdalena
Distancia aprox.: 10 km.
 Este paseo lo descubrí gracias a la iniciativa "Paseos saludables" de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja. Lo curioso es que pasaba infinidad de veces por el inicio del mismo, pero al desconocer el trazado no me atrevía a seguirlo. Como en todas mis propuestas, podemos hacer el recorrido más corto, lo que pasa es que siempre calculo para andar alrededor de hora y media, por lo que se puede recortar y hacerlo aún más llevadero. Partiendo de la Estatua del Labrador, nos dirigiremos hacia el sur, calle Vara de Rey abajo, hasta llegar a Avenida de Madrid. En el trazado que os propongo, bajaremos hasta llegar a la farmacia que está en el cruce con Calleja Vieja. Si queréis acortar un kilómetro más o menos, podéis coger el camino viejo de Alberite a la izquierda de la gasolinera de Las Gaunas. En ambos casos nos encontraremos con la citada Calleja Vieja que nos llevará al colegio de los Maristas. Una vez pasado éste, veremos un primer cruce a la derecha, que está señalizado como para dirigirse a Desguaces Pinillos. Pasamos de él, ya que ese camino nos llevaría a Lardero. Rodeamos la rotonda y justo a la derecha de nuevo veremos otro camino, el camino de La Magdalena.

El camino en sí consta apenas de 3 km. A la izquierda nos recibirán las vacas de una vaquería, con las vistas del pueblo de Villamediana de Iregua al fondo, mientras que a la derecha casi siempre nos encontraremos con ese caballo solitario de la foto. Tras poco más de un kilómetro, llegaremos a un cruce de caminos (ver foto) en el cual deberemos tomar el de bajada, a la izquierda. Desde allí regresaremos sin pérdida a la ciudad, entrando por el Barrio de La Estrella. Yo suelo alargar los recorridos para que duren entre una hora y media y dos horas, por lo que, en este caso, cruzaremos el parking del Hospital San Pedro para dirigirnos por Calleja Vieja hasta Avenida de Madrid, y de ahí en línea recta hasta nuestro punto de partida.





Logroño-Alberite-Lardero-Logroño
Distancia aprox.: 17,5 km.

Esta opción es para valientes, o bien para disfrutar tres horitas de uno de los paseos más bonitos que hay en los alrededores de Logroño. Obviamente está pensado para hacerlo en fin de semana, sin prisas, pudiendo hacer una paradita en Alberite a tomar una relaxing cup of café con leche y continuar el camino de vuelta. Cogemos como casi siempre dirección sur por Vara de Rey hasta llegar al cruce de la circunvalación. Una vez allí la cruzaremos y cogeremos Calleja Vieja bien por el camino viejo de Alberite, bien un poco más adelante, hasta llegar al Barrio de La Estrella. Desde allí, nos dirigiremos hasta Puente Madre, barrio de Villamediana pero incrustado en los límites de Logroño, bajaremos por unas escaleras hasta el miniparque que hay debajo del puente, y una vez en el Parque del Iregua iremos hacia la derecha.
Desde allí, seguiremos el camino paralelo al cauce del Iregua, que nos llevará sin margen de error hasta el puente que da acceso al bonito pueblo de Alberite. Simplemente hay que tener en cuenta que, cuando lleguemos al puente que cruza la autopista, hay que tomar el camino de la izquierda, ya que de lo contrario nos llevará al camino de la Magdalena antes mencionado. Si ha llovido recientemente, es más que probable que nos encontremos con un par de charcos casi insalvables que ocupan todo el camino. No preocuparse, hay forma de seguir adelante sin mojarnos....demasiado. Una vez en el pueblo no está de más deleitarse con la bonita  iglesia de San Martín, para posteriormente, caminar por carretera poco más de un kilómetro hasta llegar a Lardero, para coger el camino viejo a Logroño, que nos devolverá a casa, entrando por la zona de la Guindalera, pasando por el nuevo estadio de Las Gaunas hasta llegar al punto de partida.

En cuanto a mi peso, esta semana he perdido 700 gramos, que puede parecer poco, pero a estas alturas todo lo que sea sumar (en este caso restar) es bienvenido. Y qué coño, que no me puedo permitir el lujo de adelgazar más rápido, que tengo que rentabilizar la ropa que me compré en abril! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario