lunes, 5 de mayo de 2014

Mis paseos favoritos (I)

Semana 32
Peso: 123.6 kg.

Como ya sabéis, un alto porcentaje de mis éxitos a la hora de adelgazar se los debo a los paseos matutinos. Cierto es que, en mi situación actual, en paro, tengo más facilidad para sacar todos los días entre una hora y media y dos horas para salir a andar, pero no menos cierto es que, si te lo propones, sacas ese tiempo de donde sea. Hoy os voy a hablar de mis paseos favoritos, de mis rutas habituales, todas ellas dentro de un radio de 9 km. desde el centro de la ciudad, asequibles a la mayoría de vosotros. Para que sean fácilmente reconocibles para los logroñeses, tomaremos siempre como punto de partida la Estatua del Labrador, al comienzo de la Gran Vía. Hoy os muestro sólo un par de ellos, para que no se haga muy pesado, la semana que viene continuaremos.

LARDERO
Distancia aprox.: 9,5 km.
Uno de mis paseos más frecuentes es el ir a la vecina localidad de Lardero y volver. Se trata de una caminata muy cómoda, a pesar de que la altitud de la localidad cigüeña sea un tanto más elevada que la de Logroño, el recorrido de ida, a pesar de picar siempre hacia arriba, lo hace de una manera casi imperceptible. Hay múltiples posibilidades para hacer este recorrido, ya que hay varios caminos que conducen a Lardero. El que os propongo es el más simple: tomamos Vara de Rey abajo hasta llegar a la gasolinera de Las Gaunas, y una vez allí, para evitarnos caminar acompañado del insoportable tráfico de Avenida de Madrid, giramos a la izquierda, y a pocos metros encontraremos el Camino Viejo de Alberite. Seguimos recto, hasta llegar al cruce de Calleja Vieja, la que conduce al nuevo Maristas. Continuamos recto y pasaremos por la Residencia San Agustín. A partir de ese momento, más de 2 km. de naturaleza a ambos lados hasta que veamos un puente amarillo que cruza la autopista. Aquí tenemos dos opciones, o bien cruzamos el puente, lo que nos lleva directamente al pueblo, o bien giramos a la derecha para salir a Avenida de Madrid. Yo opto casi siempre por la primera opción, si bien son ambas similares en recorrido.

Llegados al pueblo, podemos alargar un kilómetro más el recorrido llegando hasta el cruce de la carretera de Alberite, o bien entrar por la Avenida San Marcial hasta las escuelas. Allí giraremos a la derecha y tomaremos el Camino Viejo de Logroño, el cual nos devolverá a la ciudad por las traseras de las urbanizaciones de Avenida de Madrid.
Otra opción es tomar el Camino de Cascajos, que se puede coger en el cruce de Lope de Vega (Circunvalación) con la calle Pedregales, adentrándonos en él a la izquierda de las instalaciones del colegio de los Maristas. Un cartel de "Desguaces Pinillos" nos marcará el camino, que acaba desembocando en el Camino viejo de Alberite, casi ya en el cruce del puente de la autopista.

PARQUE DE LA RIBERA-PARQUE DEL IREGUA
Distancia aprox.: 9,2 km.
Es curioso que, con la maravilla de parques que tenemos, haya muchos logroñeses que desconozcan la riqueza de los mismos. En este paseo recorreremos dos de los más bonitos, el Parque de la Ribera y el Parque del Iregua. Desde nuestro punto de partida, nos encaminaremos dirección norte hasta llegar al Casco Viejo de Logroño, y desde ahí, bajaremos por cualquiera de las opciones posibles hasta el Puente de Piedra, desde el que nos adentraremos directamente en el camino que lleva del Parque del Ebro al Parque de La Ribera. Lo que veréis al fondo no es un ovni, sino la plaza de toros. Continuaremos pegaditos a la orilla del Ebro, y tras dejar a un lado Riojafórum, seguiremos hasta toparnos con un árbol singular, el más llamativo de todo el parque, el cual dejaremos a nuestra derecha. Tras pasar por debajo del puente de la circunvalación, tomaremos el camino de la izquierda. También es posible hacerlo por la derecha, pero es mil veces más bonito el primero. Sin posibilidad de error, llegaremos al moderno puente que cruza el río Iregua para adentrarnos en el barrio de Varea. Aquí tenemos dos opciones, ambas márgenes desembocan al mismo lugar.  Las dos son igual de bonitas, así que podéis tomar la que queráis. Otra opción es coger una de ellas y regresar por la otra, aunque en este caso alargaremos el recorrido saliendo por Puentemadre y adentrándonos en el Barrio de la Estrella. Aquí volvemos a tener dos opciones, o bien atravesar el barrio, cruzar la circunvalación y adentrarnos en Cascajos, o bien el que yo os propongo, llegando hasta el Hospital San Pedro y, tras atravesar el parking, recorrer un tramo de Senda de los Pedregales que nos llevará de nuevo a Lope de Vega, y de ahí directos al centro de la ciudad.
Se trata de un recorrido bastante llevadero, que sólo se endurece un poco a la altura de la estación depuradora, con un par de cuestas pronunciadas pero cortas. El resto, salvo accesos al parque, es completamente llano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario